Conexiones en Directo desde mi movil

jueves, 6 de agosto de 2009

Mapa topografico de La Rambla de 1940-1944

Como lo prometido es deuda, aquí estoy de nuevo para continuar con lo que comencé el otro día, en relación a la cartografía, en este caso histórica, referente a nuestro pueblo, La Rambla.
Antes de presentaros esta nueva entrada me gustaría reseñar (aunque tal vez sea un tanto repetitivo) que me tenéis a vuestra entera disposición para cualquier tipo de trabajo relacionado con las publicaciones a cerca de nuestro pueblo. Como ya habréis podido comprobar, mis gustos preferenciales están centrados en la cartografía, ya sea histórica, ambiental o de cualquier otro ámbito. Además, me gustaría agradecer a Juanito su interés prestado por la información que se publica en este blog.

Bueno, continuando con este tema, hoy os traigo algo que yo considero una verdadera joya en lo que se refiere a cartografia de detalle en nuestra región, Andalucia. Y es que allá por 1940-1944 el estado Mayor del Ejército de Alemania, en sus animos por arrebatarle Gibraltar a los ingleses (y quien sabe si tambien con vistas a instalarse definitivamente en nuestras tierras) cartografió toda Andalucia, generando un documento cuyo nombre en aleman es "Spanien 1:50.000 Deutsche HeeresKarte", un mapa topografico a una escala de 1:50.000 y con un sorprendente nivel de detalle y una magnifica recopilacion de toponimos de la zona que aun hoy perduran, la mayoria. Dicho documento, compuesto por 196 hojas, fue localizado entre la Biblioteca del Congreso de Washington, la Biblioteca Británica y los fondos de la Real Sociedad Geográfica de Londres, puesto que ninguno de estos centros dispone de la colección completa. Como bien se refleja en la publicacion de estos mapas digitalizados: "..esta serie, basada en la cartografía existente, constituye un documento de gran valor, en un momento histórico en el que el nuevo orden internacional revalorizó la situación estratégica de España y su papel en el control del Estrecho de Gibraltar."

Es por ello por lo que he creido conveniente compartir con el resto de conciudadan@s nuestr@s un fragmento de dicho documento.
Al igual que en la entrada anterior, he creido conveniente hacer un zoom sobre la zona de La Rambla para mostrar con mas detalle este mapa.
Debido a la antigüedad del documento, y a pesar de los procesos de mejora de imagen al que ha sido sometido, la calidad del mismo no es del todo buena, pero a mi juicio, si satisfactoria.


Además, me gustaría también subir la hoja original en la que viene el pueblo de La Rambla. Para todo aquel que no conozca el mundillo de la cartografía y que este dispuesto a aventurarse en su descubrimiento, debo decirle, a modo de facilitar sus búsquedas que, la cartografía de todo el territorio nacional esta dividida en una serie de cuadrantes enumerados, cada uno de ellos llamados "hojas". Pues bien, deciros que La Rambla se encuentra dentro de la hoja 966, hoja de Montilla, que es la que se muestra a continuación.


Bueno, espero que este tipo de información os sea util, o cuanto menos, curiosa.

Para la próxima entrada haremos una breve comparativa entre el mapa topográfico Alemán de 1940-1944 y el mapa topográfico de 2008.

Un saludo a tod@s.

martes, 4 de agosto de 2009

Vistas de La Rambla en 1956

Hola de nuevo a tod@s.

A nadie se nos escapa que en nuestro pueblo, La Rambla, en los últimos años se han llevado a cabo la presentación de varios documentos y/o publicaciones que, en muchos casos no desmerecerían la categoría de "tratados de historia" de nuestro pueblo. Sin dejarme atras, claro está, los libros de historia propiamente dicha, tales como: "Historia de La Rambla y apuntes históricos y geográficos de las poblaciones de su partido" de José Montañez Lama; las tres publicaciones resultantes de las Jornadas de Patrimonio Cultural; o multitud de artículos de carácter histórico que han aparecido durante los más de 25 años de vida del Boletín Informativo Municipal, La Voz de La Rambla en la que merece una mención especial las publicaciones de Diego Gil Pedraza tituladas "Un siglo de la vida de un pueblo", aunque tambien son de merecer otros documentos considerados de investigación, de autores como José Espejo Ruz, Angel Mª Ruiz Galvéz, Juan Jiménez Campos, José Ramón Pedraza, Francisco Serrano Rico, Rafael Urbano Espejo, y un larguísimo etcétera de personas interesadas y preocupadas por la historia de La Rambla.

Pues bien, desde este humilde rincón de internet, me gustaría poner mi granito de arena ofreciendole al publico de La Rambla una serie de documentos que, de manera libre y gratuita pueden recopilar a través de la red o mediante adquisicion en librerías especializadas. Me estoy refiriendo a documentos gráficos y más concretamente a ortofotografías aéreas. Algun@ de vosotr@s os preguntareis que qué es eso de las ortofotografías aéreas. Las ortofotografías aéreas no son ni más ni menos que fotografías de la superficie terrestre que se han tomado desde un avión (tambien se pueden tomar desde satélites espaciales) de manera perpendicular a la tierra, es decir como si nos subiésemos a la antena de nuestra casa y fotografiásemos nuestro tejado mirando hacia abajo perpendicularmente al mismo (por favor, que nadie se atreva a hacer esto).

Como aficionado a estos temas, he encontrado en internet un documento que no tiene ni un ápice de desperdicio. Se trata de una ortofografía aérea de Andalucía hecha en 1956 mediante un trabajo de cooperación entre el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea de EEUU. El objetivo de tal colaboración fue el de crear una cartografía topográfica en Andalucía.

A continuación, en las siguientes imágenes se muestra una vista aerea del casco urbano y de los alrededores de La Rambla en 1956.


También, haciendo zoom sobre la zona del barrio de las Casas Nuevas, podemos ver su estado en 1956, así como el paseo de las Casas Nuevas y el aún, inexistente barrio de Los Pintores (barrio donde yo habito). Además, tanto en la ortofoto del casco histórico como en la de las Casas Nuevas, se puede comprobar la existencia de unos "redondeles" los cuales se corresponden con eras.


Bueno, aquí queda esto.
Desde aquí me gustaría haceros partícipes a tod@s aquell@s que estéis interesados en conocer alguna zona tanto de nuestro pueblo como del resto de Andalucia.
También os emplazo a que sigais visitando el blog ya que en sucesivas publicaciones haremos referencia a un mapa topográfico a escala 1:50.000 creado por el Ejército Alemán entre 1940 - 1944.

Saludos a tod@s.