Conexiones en Directo desde mi movil

martes, 4 de agosto de 2009

Vistas de La Rambla en 1956

Hola de nuevo a tod@s.

A nadie se nos escapa que en nuestro pueblo, La Rambla, en los últimos años se han llevado a cabo la presentación de varios documentos y/o publicaciones que, en muchos casos no desmerecerían la categoría de "tratados de historia" de nuestro pueblo. Sin dejarme atras, claro está, los libros de historia propiamente dicha, tales como: "Historia de La Rambla y apuntes históricos y geográficos de las poblaciones de su partido" de José Montañez Lama; las tres publicaciones resultantes de las Jornadas de Patrimonio Cultural; o multitud de artículos de carácter histórico que han aparecido durante los más de 25 años de vida del Boletín Informativo Municipal, La Voz de La Rambla en la que merece una mención especial las publicaciones de Diego Gil Pedraza tituladas "Un siglo de la vida de un pueblo", aunque tambien son de merecer otros documentos considerados de investigación, de autores como José Espejo Ruz, Angel Mª Ruiz Galvéz, Juan Jiménez Campos, José Ramón Pedraza, Francisco Serrano Rico, Rafael Urbano Espejo, y un larguísimo etcétera de personas interesadas y preocupadas por la historia de La Rambla.

Pues bien, desde este humilde rincón de internet, me gustaría poner mi granito de arena ofreciendole al publico de La Rambla una serie de documentos que, de manera libre y gratuita pueden recopilar a través de la red o mediante adquisicion en librerías especializadas. Me estoy refiriendo a documentos gráficos y más concretamente a ortofotografías aéreas. Algun@ de vosotr@s os preguntareis que qué es eso de las ortofotografías aéreas. Las ortofotografías aéreas no son ni más ni menos que fotografías de la superficie terrestre que se han tomado desde un avión (tambien se pueden tomar desde satélites espaciales) de manera perpendicular a la tierra, es decir como si nos subiésemos a la antena de nuestra casa y fotografiásemos nuestro tejado mirando hacia abajo perpendicularmente al mismo (por favor, que nadie se atreva a hacer esto).

Como aficionado a estos temas, he encontrado en internet un documento que no tiene ni un ápice de desperdicio. Se trata de una ortofografía aérea de Andalucía hecha en 1956 mediante un trabajo de cooperación entre el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea de EEUU. El objetivo de tal colaboración fue el de crear una cartografía topográfica en Andalucía.

A continuación, en las siguientes imágenes se muestra una vista aerea del casco urbano y de los alrededores de La Rambla en 1956.


También, haciendo zoom sobre la zona del barrio de las Casas Nuevas, podemos ver su estado en 1956, así como el paseo de las Casas Nuevas y el aún, inexistente barrio de Los Pintores (barrio donde yo habito). Además, tanto en la ortofoto del casco histórico como en la de las Casas Nuevas, se puede comprobar la existencia de unos "redondeles" los cuales se corresponden con eras.


Bueno, aquí queda esto.
Desde aquí me gustaría haceros partícipes a tod@s aquell@s que estéis interesados en conocer alguna zona tanto de nuestro pueblo como del resto de Andalucia.
También os emplazo a que sigais visitando el blog ya que en sucesivas publicaciones haremos referencia a un mapa topográfico a escala 1:50.000 creado por el Ejército Alemán entre 1940 - 1944.

Saludos a tod@s.

4 comentarios:

juanito dijo...

La documentacion que nos facilitas es de un gran valor,esta tarde mismo me pongo a trabajar con la misma.muchas gracias un abrazo.

Juanma Jiménez dijo...

Bueno, ni que decir tiene que estas dos fotografías aéreas que se muestran son solo un ejemplo de las muchas aplicaciones que se le puede dar a las mismas.
Si estas interesado en alguna otra zona del termino municipal de La Rambla o de cualquier otro ámbito autonómico, no tienes mas que decirlo.
Desde aquí siempre voy a estar encantado en colaborar para cualquier colaboración sobre trabajos relacionados con nuestro pueblo.
Un saludo.

Juanma Jiménez dijo...

A este tal Juan Torres y a el tal Jose Espejo Ruz (que dudo realmente que sea el Juan Torres y el Jose Espejo Ruz en el que todos estamos pensando, ya que en estos sitios de internet suele haber gente que no da la cara y se esconden detras de nombres falsos)
Y una prueba de esa duda es que ambos comentarios estan hechos con tan solo 1 minuto de diferencia. Que casualidad, no?
Una muestra de que los comentarios que no interesan se borre es precisamente que el tuyo sigue todavia ahi...
Por cierto, a mi nadie me ha inculcado ningun ideal, yo soy lo que soy por lo que he visto y he vivido

juanito dijo...

hay que ser miserable para esconderse detras de un comentario de la linea de los dos últimos y no identificarse.